Día del Agronomo

PorIng. Jorge Alberto Montes de Oca

Día del Agronomo

El 22 de febrero fue instituido como el “Día del Agrónomo en México”, al recordar que en esta fecha se inauguró la Universidad Autónoma de Chapingo (22 de febrero de 1854; Texcoco, Edomex). Primera Escuela de Agricultura en América Latina.

 

 

Destacan en el país otras instituciones agronómicas: La Escuela de Agricultura de la UNI (Universidad Autónoma de Nuevo León),  la Hermanos Escobar en Chihuahua, una Universidad Agronómica que fuera gloria nacional y que por razones de presupuesto, hubo de cerrar sus puertas hace algunos años, y por supuesto, nuestra Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara.

Creada el 17 de septiembre de 1964 para fortalecer a Jalisco como uno los principales productores de maíz en México.

 

 

La Universidad de Guadalajara fundó la Escuela de Agricultura para beneficio de la sociedad jalisciense; 52 años después, esta Institución sigue apoyando a los agroproductores y formando ingenieros agrónomos comprometidos con el desarrollo regional.

En 1984 esta Escuela de Agricultura se convirtió en Facultad de Agronomía y finalmente, en 1994, se transformó en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la División de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Guadalajara.

 

Hay muchas otras Escuelas y Universidades formadoras de Agrónomos en México; que son ya parte de su patrimonio cultural, que se escriben en su historia y que definen su futuro. Solo me centro en estas y solo a guisa de ejemplo.

Tantos egresados practicando otros oficios, porque está saturada la carrera y porque los salarios no son acordes con tan alta responsabilidad del Ingeniero Agrónomo. Pero como ingenieros, los Agrónomos son buenos en donde forman una expertiz; en donde se empeñan. El Agrónomo es educado para servir, y el servicio es inacabable empresa, sobre todo en una patria, amada e inacabada, como la nuestra.

Sin embargo, hay historias de éxito alrededor de la agronomía y de las escuelas y universidades agrarias. Y, el Agrónomo no es dejado; es un político nato y un benefactor social, imbuido de un humanismo casi religioso.

Es una lastima dado que al igual que en otros países, en México la agricultura es fundamental para el desarrollo económico y social, al ser el principal medio productor de alimentos y marcar un estilo de vida entre los productores, ya que contribuye con mejoras en los índices de nutrición, educación, salud, vivienda y acceso a servicios.

 

Así que aun cuando las condiciones para los Ingenieros Agronomos no son las adecuadas social y políticamente hablando……………….

Feliz día a los Agrónomos de México.

 

La agronomía y su evolución
La agricultura se creo hace alrededor de 10000 años y solo se cultivaban granos.

Se hizo uso de animales de tiro como bueyes o caballos para la preparación de los terrenos y la siembra haciendo posible la siembra de mayores extensiones de terreno y el cultivo no solo de granos si no también de hortalizas.

Con la revolución industrial, llego la creación de maquinaria y con esto la explotación de grandes cantidades de terreno aumentando significativamente las producciones.

Ahora el uso de nuevas tecnologías, para el cultivo de granos y hortalizas, como la agricultura protegida y la biotecnología se ha logrado triplicar la producción y bajar los costos, es aquí donde la agronomía juega un papel importante en los procesos productivos.

 

También puedes leer el Decálogo del Agronomo aquí

About the author

Ing. Jorge Alberto Montes de Oca administrator

    3 Comments so far

    segundo boletin – BoletínPosted on1:46 pm - May 25, 2018

    […] El 22 de febrero fue instituido como el “Día del Agrónomo en México”, al recordar que en esta fecha se inauguró la Universidad Autónoma de Chapingo  ….. Leer la nota […]

    Boletin RedGE – Enero 2017 – BoletínPosted on1:47 pm - May 25, 2018

    […] El 22 de febrero fue instituido como el “Día del Agrónomo en México”, al recordar que en esta fecha se inauguró la Universidad Autónoma de Chapingo  ….. Leer la nota […]

    Boletin RedGE – Febrero 2017 – BoletínPosted on1:48 pm - May 25, 2018

    […] El 22 de febrero fue instituido como el “Día del Agrónomo en México”, al recordar que en esta fecha se inauguró la Universidad Autónoma de Chapingo  ….. Leer la nota […]

    Deja un comentario