El uso de las plantas medicinales

PorJ Refugio Figueroa B

El uso de las plantas medicinales

El tema de las plantas medicinales y su uso resulta por demás interesante para todos en virtud de ser una buena alternativa para sanar y curar múltiples malestares que aquejan a todos en la familia. Las plantas medicinales es una clasificación botánica dentro del gran espectro de las miles de plantas que tenemos en todo el mundo para los diversos usos tanto alimenticio como para el uso industrial  y doméstico.

Hasta ahora el uso de las plantas medicinales ha sido de forma discrecional, es decir sin ningún control y sin una reglamentación. El uso de las plantas medicinales en las diferentes culturas prehispánicas ha quedado documentado mediante códices y manuales que ilustran la forma en que estas fueron usadas y que contribuyeron y han contribuido hasta la época actual a inhibir ciertos malestares entre la población.

Por algún tiempo el uso de plantas medicinales quedó relegado a un segundo plano por las grandes industrias farmacéuticas, quienes celosamente han impedido que trascienda su conocimiento y su consecuente uso. En la actualidad el uso de las plantas medicinales ha retomado un auge desde la investigación y su estudio partiendo de las formas y el procedimiento en que las generaciones pasadas han hecho uso de las mismas y que ciertos métodos aún permanecen en las actuales generaciones. Infinidad de plantas han demostrado su efectividad para la cura de ciertas enfermedades, siempre y cuando se sigan los pasos y las recomendaciones.

Existen plantas para todo uso y para cada malestar, desde una gripa, resfriado, dolor de cabeza o para la cura de enfermedades como la diabetes, reumas, cáncer y otras más. La necesidad de recurrir al uso de las plantas medicinales en épocas pasadas obedeció a que a través de la herbolaria se hiciera la clasificación botánica para determinar el tipo de planta apropiada para cada problema, partiendo del método de experimentar los efectos y las causas así como los resultados en cuanto a su uso.

México es uno de los países donde el uso de las plantas medicinales se ha diversificado siendo un país pionero en el mundo en cuanto a su conocimiento y en cuanto a su uso. Debido a la gran diversidad en cuanto a los climas y la regionalización que ofrece nuestro país el conocimiento sobre las plantas medicinales es muy amplio, hasta en las regiones más apartadas geográficamente se sabe sobre el uso de las plantas medicinales por los habitantes de dichas zonas y comunidades que las habitan.

La relación entre el uso de las plantas medicinales y la Agronomía es determinante en virtud de que dentro de las materias de estudio muchas de ellas tienen relación estrecha con el conocimiento, clasificación botánica y el uso de las plantas medicinales como parte de los planes de estudio que se llevan en las diversas instituciones de educación superior.

En algunas Universidades o instituciones donde se cursa la carrera de Agronomía en los últimos años se tiene como opción el estudio de la herbolaria, en forma básica o en especialización lo que ha permitido la difusión a otros niveles del uso de las 

plantas medicinales.

El uso de las plantas medicinales en la actualidad es una alternativa efectiva basada en la experimentación y en el estudio que ha permitido el surgimiento de medicamentos que provocan menos daños al organismo en la cura y tratamiento de enfermedades crónicas en las personas.

Entre las múltiples plantas medicinales que han sido estudiadas y que ofrecen grandes opciones en la cura de algunas enfermedades se tiene a la marihuana (Cannabis Sativa) misma que hasta ahora ha sido prohibida en México para su uso terapéutico, pero que es sabido de su gran efectividad en otros países como en EU y Europa.El tema del uso y conocimiento de las plantas medicinales es muy amplio y requiere dedicarle mucho tiempo a fin de lograr entenderlo plenamente.

Seguiremos con este tema en otras participaciones.

About the author

J Refugio Figueroa B contributor

    1 comentario hasta ahora

    Boletin RedGE – Mayo 2018 – BoletínPosted on2:43 pm - May 25, 2018

    […] El uso de las plantas medicinales […]

    Deja un comentario