La Agricultura en México

PorIng. Jorge Alberto Montes de Oca

La Agricultura en México

Del libro “La Agricultura en México un atlas en blanco y negro”

De Atlántida Coll-Hurtado y María del Carmen del Valle Rivera

 Presentación

Actualmente se considera a la agricultura, no sólo como sector, sino con la visión de agricultura ampliada, que incluye además la agroindustria y particularmente la industria agroalimentaria.

Una cuarta parte de la población se encuentra en el campo, es rural; sin embargo, la aportación de  la agricultura al  producto  interno  bruto  no llega al 5%, la balanza comercial agrícola es deficitaria, particularmente las importaciones de alimentos crecen ante la insuficiente producción interna y la  baja  competitividad,  la población  campesina emigra en busca de trabajo e ingresos que la actividad agropecuaria ya no proporciona.

Además, a pesar de la existencia de recursos  naturales  de gran  importancia,  nuestro país ocupa el cuarto lugar en biodiversidad a nivel mundial, México se enfrenta ahora a la  presión  del  capital  transnacional   para  el  aprovechamiento   de  dichos recursos.

En el contexto de la globalización y la integración, pareciera  que la agricultura pierde importancia; por el contrario, en -la actualidad destaca el papel multifuncional de la agricultura y las actividades rurales, el campo se mantiene como generador de recursos, productos y servicios, los campesinos contribuyen a la conservación del medio ambiente y de los recursos  naturales,  y actúan  para  sostener el desarrollo político, cultural y democrático en la base de la sociedad.

Estas observaciones llevan a considerar la importancia de las transformaciones que  se  presentan  en  el  atlas  del  México  rural,  las que no  sólo expresan  los  procesos  impulsados  por  los cambios en el medio ambiente natural, sino que contienen también aquellos que son resultado de cambios económico sociales, en donde los límites biológicos se ven superados por la incorporación de innovaciones tecnológicas que permiten una mejor condición, tanto para cultivos existentes como para nuevos cultivos y vencen algunas condiciones climáticas.

Sin embargo, lejos  de  aportar  beneficios para los pobladores del medio rural, la nueva dinámica agrícola, expuesta en   imágenes   espaciales,   sólo   ha   permitido   fortalecer y beneficiar a contadas empresas agroindustriales  de carácter transnacional con capacidad para competir en el mercado internacional, mientras  la mayoría   de los pequeños  productores familiares sobrevive en actividades fuera de su predio o se mantiene de auto­ consumo y tiende a caer en la  pobreza.

En la visión de la geografía, que Atlántida Coll nos presenta en este atlas, podemos observar como el espacio rural no sólo se  urbaniza , sino que se va incorporando al mundo global, al mismo tiempo que se mantienen extensas zonas de subsistencia, mostrando los efectos económico-sociales en el uso de la tierra.

En esta obra se advierte cómo los cambios en la economía campesina e indígena, y  en la población dedicada a los diferentes cultivos comerciales, se expresan en la agricultura y en el espacio rural; cómo generan una nueva condición del territorio  y, en suma, cómo transforman  todas las características de la población.

Las autoras aportan  en esta  investigación, importantes  y actualizadas contribuciones al conocimiento y la comprensión de la Geografía en el  México  rural.

No  obstante, la carencia  de información en fuentes oficiales y la calidad de la misma y la escala en la que se trabaja, permiten también el análisis a nivel municipal, para caracterizar  los efectos en el espacio agrario.

La clara exposición de las ideas en lenguaje cartográfico nos muestra la polarización en el medio rural, a fines del siglo XX. Sin embargo, va más allá al expresar también  las tendencias  actuales, con ello descubre al estudioso de la disciplina, nuevas líneas de análisis y conduce a la reflexión crítica no con un trazo de desesperanza, sino con la convicción de su gran utilidad en la toma de decisiones para reorientar  la nación.

 

María del Carmen del Valle Rivera

Instituto de Investigaciones Económicas

Universidad Nacional  Autónoma de México

1ra Edición Diciembre 2003

Lee también

La agricultura sustentable en México

El cambio climático y la agricultura en México

La agricultura biorracional, sabes qué es?

RESONANCIA MAGNÉTICA: EN LA AGRICULTURA?

La importancia de practicar una verdadera agricultura orgánica

Agricultura sostenible adaptada al clima

About the author

Ing. Jorge Alberto Montes de Oca administrator

    Deja un comentario