Armando Ramírez Melendrez (1955-2017) fue uno de los integrantes de la generación 1973-1978 de Ingenieros Agrónomos de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, quien falleciera recientemente, para ser exactos el día 27 de mayo del 2017.
Desde estudiante tanto en la secundaria así como en la preparatoria y en la etapa de la facultad Armando se distinguió por sus cualidades innatas de ser un buen líder, quizá no muy estudioso pero si muy carismático y sociable.
Originario de Tototlán Jalisco, hijo de padres campesinos, su padre fue el Sr. José Ramírez Castellanos y su madre la Sra. Celia Melendrez, cursó sus estudios de primaria en el Colegio Febres Cordero en Guadalajara, la secundaria la cursó en la escuela secundaria No. 2 donde fue Presidente de la Sociedad de Alumnos en el año de 1971 y la preparatoria la cursa en la Escuela Preparatoria No. 3 t/v donde contendió como candidato para Presidente de la Sociedad de Alumnos. Ingresó a la Escuela de Agricultura en 1973 estudiando la carrera de Ingeniero Agrónomo con orientación en Zootecnia, egresando en el año de 1978.
Fue presidente de la Sociedad de Alumnos así como presidente del comité de graduados de su generación. Ya como egresado su desempeño profesional lo realizó en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Jalisco, desempeñándose como técnico en el Distrito de Temporal con sede en Zapopan.
Siendo Ing. Agrónomo ingresó a la Facultad de Derecho concluyendo sus estudios como Abogado, aunque su desempeño profesional fue más como Ing. Agrónomo. Hombre de carácter firme, leal, amigable y de un excelente buen humor Armando supo ser un compañero y amigo que siempre le tendía la mano a quien la necesitara.
Como todo ser humano, Armando tuvo virtudes y defectos, cometió errores y pudo ofender a alguien, pero quienes lo conocimos y mantuvimos un lazo de amistad con él supimos realmente quien fue Armando Ramírez Melendrez a quien siempre le decíamos el popis o el líder, sobrenombre que el de buena gana aceptaba y le gustaba que así le dijeran sus amigos, situación que no le incomodaba y el mismo lo afirmaba, “para mis amigos soy el popis cabrones”.
Hoy a unos cuantos días de haber concluido su ciclo en esta vida Armando, dentro del grupo de la G 10 se nota su ausencia, se nota la falta de quien para todos es y seguirá siendo el líder. De las grandes cualidades por las que se distinguió Armando Ramirez fue ser sincero y claro, honesto y solidario con todos sus compañeros de la G 10 y quizá para algunos Armando fue mucho más que un amigo, fue como un hermano con quien se compartieron momentos y vivencias en la vida estudiantil y profesional asi como en el barrio o en la infancia.
En la vida estudiantil cabe recordar aquella gira que él organizó en el año de 1975 al sureste del país entre un grupo de compañeros estudiantes de Agronomía y que visitaron diversos puntos del país entre ellos Veracruz, Tabasco y Yucatán siendo el objetivo las playas de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.
En esta gira quienes participaron, hoy muchos de ellos integrantes de la G 10, lo recuerdan como la gran aventura vivida entre grandes amigos que gracias a Armando Ramírez con esa visión que lo caracterizaba se llevó a cabo. Un ser muy solidario y muy participativo en cada uno de los eventos de la G 10, siempre presente platicando y contando con ese carácter afable muchas de sus anécdotas y vivencias con los amigos.
Hoy que ya no estás entre nosotros Armando, tus amigos de la G 10 te decimos que para todos nosotros serás y asi te recordaremos por siempre como el líder o el popis el gran amigo que fuiste siempre. Lamentablemente en sus últimos días los malestares mermaron su salud, más no su ánimo ni sus deseos por estar con sus amigos de la G 10 a quienes siempre tuvo presentes.
Armando Ramírez el popis, el líder, tus amigos de la G 10 siempre te llevaremos dentro de nuestros corazones y seguirás ocupando el lugar que tú te ganaste a pulso entre todos nosotros;
¡ADIOS MI LIDER ADIOS ARMANDO!
Gracias J. Refugio Figueroa por describir de manera breve pero muy acertada al hombre que me vio nacer y del cual vivo orgulloso. No solo fue un gran lider tambien, demostro ese gran caracter para formarnos como hijos. Gracias Papá por ese gran ejemplo y gracias a todos G10.
Atte. Fco. Javier Ramirez Gutierrez
AMIGO, ALEGRE, LEAL! QUE DESCANSES! HASTA PRONTO!
JGONTEZL
Sinceramente fue un buen compañero y amigo asi como un buen líder, descanse en paz Dios lo cuente entre sus elejidos