Día Mundial de la Justicia Social

PorIng. Jorge Alberto Montes de Oca

Día Mundial de la Justicia Social

20 de febrero

El mundo ha cambiado drásticamente. Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con relativamente pocos seres humanos con sus utensilios.

Ahora vivimos en la «era del Antropoceno», en un mundo colmado, en el cual la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia.

Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron desarrollados en un mundo vacío.

Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos «mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica», vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos.

Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no sólo el crecimiento del consumo material.

La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Justicia Social en Mexico

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican a México como la economía número 16 a nivel mundial; del mismo modo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) califica a México en la posición número 77 en el Índice de Desarrollo Humano.

De primera mano, parece un dato incongruente ser la economía 16 a nivel mundial y estar en un lejano lugar 77 en condiciones de vida y desarrollo humano para la población.

México ha logrado en los últimos años mantener una política económica que, de alguna manera, le ha permitido mantener un crecimiento en el escenario mundial; sin embargo, no hemos sido capaces como país de lograr que ese crecimiento económico vaya de la mano de un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Las desigualdades se han incrementado y vemos cómo existe una economía muy activa en el centro y norte del país, comparada con una economía muy pasiva en el sur; este tipo de condiciones indudablemente genera un rezago en el crecimiento integral de nuestro México.

Fuentes: un.org, elsoldecuautla.com.mx

About the author

Ing. Jorge Alberto Montes de Oca administrator

    1 comentario hasta ahora

    Boletin RedGE – Febrero 2018 – BoletínPosted on2:35 pm - May 25, 2018

    […] Dia de la justicia Social […]

    Deja un comentario