Día Internacional de la Felicidad

PorIng. Jorge Alberto Montes de Oca

Día Internacional de la Felicidad

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¡Es un día para ser feliz, naturalmente!

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

La felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción propia o conjunta de un determinado grupo de personas, por ello este 20 de marzo muchos países del mundo celebran el Día Internacional de la Felicidad.

A pesar de los problemas que enfrenta el mundo, especialistas aseguran que una persona feliz se siente a gusto, contento y complacido cuando pone en práctica actividades que generan endorfinas.

No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz; sin embargo, se recomienda cultivar la paz interior y así ofrecer siempre la mejor cara a nuestros semejantes !actívese y sea feliz!

Sobre el HPI

Nic Marks, creador del índice Happy Planet, explica por qué necesitamos medir el éxito de manera diferente

El índice Happy Planet mide lo que importa: bienestar sostenible para todos. Nos dice qué tan bien lo están haciendo las naciones para lograr vidas largas, felices y sostenibles.

Los países occidentales ricos, a menudo vistos como el estándar de éxito, no ocupan un lugar destacado en el Índice de Planeta Feliz. En cambio, varios países de América Latina y la región de Asia y el Pacífico lideran el camino al lograr una alta esperanza de vida y bienestar con huellas ecológicas mucho más pequeñas.

El Índice de Planeta Feliz proporciona una brújula para guiar a las naciones, y muestra que es posible vivir una vida buena sin costear la Tierra.

El índice Happy Planet combina cuatro elementos para mostrar qué tan eficientemente los residentes de diferentes países utilizan los recursos ambientales para llevar una vida larga y feliz.

Bienestar : cuán satisfechos se sienten los residentes de cada país con la vida en general, en una escala de cero a diez, según los datos recopilados como parte de Gallup World Poll .

 

Esperanza de vida : la cantidad promedio de años que se espera que una persona viva en cada país en base a los datos recopilados por las Naciones Unidas .

 

Desigualdad de resultados : las desigualdades entre las personas dentro de un país, en términos de cuánto tiempo viven y qué tan felices se sienten, según la distribución de la esperanza de vida y el bienestar de cada país. La desigualdad de resultados se expresa como un porcentaje.

Huella ecológica : el impacto promedio que cada residente de un país pone en el medio ambiente, en base a los datos preparados por la Red Global de Huellas . La huella ecológica se expresa utilizando una unidad estandarizada: hectáreas globales (gha) por persona.

Para obtener más información acerca de cómo se calcula el Índice de Happy Planet, descargue el Documento de métodos.

Por qué necesitamos el Happy Planet Index?

Hasta hace poco, hemos vivido con la creencia generalizada de que el mundo se está convirtiendo cada vez más en un lugar mejor. Una economía global cada vez más inestable, el aumento de las desigualdades y los apremiantes desafíos del cambio climático han comenzado a hacer añicos esa creencia. Encuestas recientes revelan que las mayorías en los Estados Unidos y Europa han dicho que ya no piensan que la vida está mejorando.

Una de las causas de estas crisis interconectadas es la obstinada priorización del crecimiento económico como objetivo central del gobierno, que supera todos los demás objetivos. La gente vota por los partidos políticos que perciben como más capaces de generar una economía fuerte, y los legisladores priorizan las políticas que aumentan el PIB como resultado. Hacerlo ha dado lugar a un corto plazo, el deterioro de las condiciones sociales y la parálisis frente al cambio climático.

De hecho, el crecimiento del PIB por sí solo no significa una vida mejor para todos, particularmente en países que ya son ricos. No refleja las desigualdades en las condiciones materiales entre personas en un país. No valora correctamente las cosas que realmente importan a las personas como las relaciones sociales, la salud o cómo pasan su tiempo libre. Y, lo que es más importante,  el crecimiento económico cada vez mayor es incompatible con los límites planetarios  contra los que nos enfrentamos.

Historias del HPI

¿Cómo sería un planeta feliz? Un mundo donde los países usan los recursos ambientales de manera eficiente para permitir que su población viva vidas largas y felices ahora y en el futuro.

Es preocupante que los resultados muestren que aún no vivimos en un planeta feliz. Ningún país es capaz de alcanzar exitosamente los tres objetivos de alta expectativa de vida para todos, alto bienestar experimentado para todos y vivir dentro de los límites ambientales.

Muy a menudo, vidas largas y felices llegan a expensas de nuestro medio ambiente. Las naciones ricas y occidentales con altos ingresos tienden a tener un puntaje alto en la esperanza de vida y el bienestar, pero no obtienen puntajes altos en el Índice Happy Planet debido a los costos ambientales de cómo funciona su economía.

Pero el éxito de los países de América Latina demuestra que es posible construir una economía fuerte que brinde un alto bienestar y una larga esperanza de vida, sin tener una gran huella ecológica. Todavía hay un camino por recorrer antes de que cualquier país sea ambientalmente sostenible.

Observe los siguientes resultados según HPI:

Costa Rica

Primero de 140.  Este país tropical de América Central es el hogar de la mayor densidad de especies en el mundo. El PIB per cápita de Costa Rica es menos de un cuarto del tamaño de muchos países de Europa occidental y América del Norte, y se basa principalmente en el turismo, la agricultura y las exportaciones. Leer más →

México

Segundo de 140. El bienestar en México es más alto que en Estados Unidos, a pesar de que la economía de México es casi cinco veces menor, y su Huella Ecológica casi un tercio del tamaño. Leer más →

Vanuatu

4to de 140.  Esta cadena tropical de islas en el Océano Pacífico no tiene ejército y un PBI per cápita que es más de veinte veces más pequeño que la vecina Australia. Vanuatu ha sido sistemáticamente democrático y pacífico a pesar de su inmensa diversidad cultural (se hablan más de 100 idiomas). Leer más →

Vietnam

5to de 140.  Este país del sudeste asiático, caracterizado por sus montañas y bosques tropicales, tiene una Huella Ecológica sorprendentemente baja y una producción económica por cabeza casi 24 veces más pequeña que la cercana Hong Kong. Leer más →

¿Puedes realmente medir la felicidad de manera confiable?

Para medir el bienestar, utilizamos los datos de una encuesta de renombre mundial que hace preguntas a los encuestados sobre cómo sienten que sus vidas van en general. La pregunta que usamos, conocida como la Escala de Autoanclaje Cantril o la Escalera de la Vida, se ha utilizado en encuestas desde la década de 1960, y su validez se ha demostrado en una amplia gama de contextos diferentes en todo el mundo.

Existe una creciente base de evidencia que muestra que las medidas subjetivas de bienestar se correlacionan con medidas más objetivas, como la medición de las hormonas del estrés y los escáneres cerebrales . Se ha descubierto que el bienestar subjetivo predice con precisión una gama de resultados, desde cuánto tiempo una persona permanecerá en un empleo o permanecerá casada, hasta cuánto tiempo vivirá, hasta los resultados de las elecciones. Como resultado, los psicólogos, los sociólogos y los economistas ahora usan regularmente datos subjetivos de bienestar en la investigación, y los responsables de las políticas están empezando a utilizarlos para informar la toma de decisiones. Por ejemplo, en 2015, el Primer Ministro del Reino Unido creó un centro dedicado a comprender qué puede hacer el gobierno para aumentar el bienestar.

Es importante destacar que, al hacer una sola pregunta amplia, permite a las personas que completan la encuesta decidir qué es importante para ellos: evaluar los problemas de acuerdo con sus propios criterios, ponderar cada uno según lo deseen y producir una respuesta global.

¿Por qué no hay un puntaje de Happy Planet Index para cada país?

Confiamos en la disponibilidad de datos sólidos de las Naciones Unidas, Gallup World Poll y Global Footprint Network para calcular el puntaje del Índice Happy Planet para cada país en particular. Desafortunadamente, esa información no está disponible para todos los países.

Para obtener más información sobre las fuentes de los datos utilizados para calcular los puntajes del Índice Happy Planet, descargue el documento de métodos de Happy Planet Index .

Tambien puedes leer sobre Mayor Felicidad aquí

La Felicidad no es el futuro from Jorge Alberto Montes de Oca A on Vimeo.

About the author

Ing. Jorge Alberto Montes de Oca administrator

    3 Comments so far

    Mayor Felicidad – Grupo EmprendePosted on5:23 pm - Feb 26, 2018

    […] Día Internacional de la Felicidad […]

    Boletin RedGE – Marzo 2018 – BoletínPosted on2:38 pm - May 25, 2018

    […] Día Internacional de la Felicidad […]

    Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz – Grupo EmprendePosted on1:51 pm - Mar 29, 2021

    […] Día Internacional de la Felicidad […]

    Deja un comentario