La vida de toda persona transcurre en etapas desde que nace hasta que muere y a través de dichas etapas es como la persona va madurando y definiendo su comportamiento ante la vida, va consolidando ideas y pensamientos hasta llegar a la etapa adulta o la vejez.
Durante la niñez y juventud son dos etapas formativas tanto en el aspecto psicológico y educativo donde el aprendizaje es el factor elemental, aunque este factor se repite de manera constante en todas las etapas posteriores.
Quienes hoy somos integrantes de la G 10 de manera coincidente, algunos tuvimos la fortuna de conocernos desde la etapa de la niñez y convivir en la etapa de la juventud y en consecuencia seguir siendo amigos en la etapa adulta y ahora en la etapa de la vejez. De niño a joven y de joven a adulto y de adulto a viejo, asi de simple y asi de sencillo es la vida.
Hoy la mayoría de integrantes de la G 10, todos Ingenieros Agrónomos, hemos llegado a una etapa por demás interesante en la vida, la etapa de la vejez, donde aflora la experiencia, una etapa en la que se añora la juventud pero se valora el cumulo de conocimientos y el aprendizaje adquirido en todas y cada una de la etapas vividas, una etapa donde de manera consiente se le da un gran valor a cada uno de los amigos que desde niños y en nuestra juventud siempre han estado con nosotros y son como nuestros hermanos, una etapa donde la familia es un elemento sustancial en nuestras vidas más aún si es que ya somos abuelos y los nietos son quienes nos hacen ver la vida en forma diferente.
Las canas, las arrugas, la falta de pelo en algunos casos, el paso lento y pausado, las enfermedades y los malestares llegan con la vejez lo que es sintomático en todos, aun así en estas circunstancias el buen compañerismo y la solidaridad entre el grupo de la G 10 hacen la diferencia y la convivencia es la mejor alternativa para darle a la vida otro enfoque diferente. Tan importante es la niñez, la juventud y la etapa de ser adulto como importante es la vejez para todos en la G 10 ya que es la oportunidad de revivir y recordar a grandes amigos, pero sobre todo compartir esos gratos momentos memorables de nuestra vida con nuestros amigos y familiares.
Durante la vejez llega la jubilación y con ello una estabilidad emocional y productiva después de muchos años de desempeño profesional, situación por la que atraviesan algunos integrantes de la G 10. Resulta innegable la realidad por la que actualmente pasamos todos en la G 10, hemos llegado a la etapa donde para nosotros el tiempo es lo más valioso y debemos aprovecharlo al máximo y obtener los mayores beneficios posibles.
Ahora la experiencia como padre, como Ingeniero Agrónomo, como esposo y como abuelo es lo que representa lo más valioso en cada uno de los miembros de la G 10, pero la juventud sigue estando presente en el ánimo de todos, “el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga”.
Saludos a todos los amigos de la G 10.