Agronomos UDG 73-78 Sociales G-10 El libro de la G 10

El libro de la G 10

Sin duda que hablar de la G 10 es como hablar de un buen libro, no el mejor libro pero si un gran libro donde se habla de grandes personajes, de grandes y bonitas anécdotas, de lugares lejanos y también cercanos, de viajes fabulosos, de historias alegres pero también tristes, de aventuras y de sucesos, de convivios y de fiestas, de encuentros y reencuentros entre amigos, de intercambios, de historias familiares, en fin, un libro por demás interesante, con páginas que se han escrito por sus propios personajes cuyo papel es el de ser Ingenieros Agrónomos.

Adentrándonos al contenido del libro de la G 10, cada página, que originalmente eran 365 cuyo número equivale a cada uno de los personajes que integran la G 10, se narra de como en el año de 1978 dichos personajes inician una gran aventura por un país llamado México, recorriendo ciudades, pueblos y ranchos en busca de ser reconocidos como quienes con sus conocimientos y su sapiencia habrán de dar la batalla en favor de la producción alimentaria, la siembra y mejora de los cultivos y ser grandes asesores en el campo y actividades agropecuarias.

De esta forma es como da inicio una gran aventura por todos, una aventura que los llevaría a partir de este momento a adentrarse a lugares nunca antes vistos, a lugares alejados con gente desconocida, a enfrentarse a situaciones inesperadas y a pasar y sufrir en carne propia lo que nunca en su vida antes había sufrido.

Desde este momento en los diferentes capítulos en que se compone este libro de la G 10, se fueron escribiendo en cada una de sus páginas y en la memoria de estos personajes anécdotas e historias que a la postre a muchos de ellos los llenarían de gloria.

Como toda aventura o como toda batalla, sobre el terreno se sabe que algunos personajes ya no pudieron continuar adelante, ya eran menos los que continuaron, otros en el camino quedaron.

Quienes pudieron continuar y seguir adelante, en una primera etapa, por cierto quizá la más difícil en el desempeño profesional de cada uno, sobreponiéndose a los vaivenes que el futuro les deparaba continuaron firmes en su misión.

Hablar de cada de cada uno de los personajes que forman parte del libro de la G 10 es hablar de historias y anécdotas interesantes, es reconocer en cada uno el esfuerzo, la tenacidad, la capacidad y todas las aptitudes para enfrentarse a la vida y sobresalir adelante en todo.

Como todo buen libro siempre tienen dos etapas interesantes: el principio y el final, las dos en este caso muy interesantes. En la etapa inicial tratándose de jóvenes recién egresados con un gran entusiasmo y llenos de sueños y en la etapa final los que han logrado continuar firmes y de pie, expertos en la vida, realizados como Ingenieros Agrónomos, cansados algunos, llenos de canas y arrugas, mermados en cuanto al número de integrantes, consientes todos ellos de que la misión emprendida hace 40 años no era nada fácil, que fue complicada, más no imposible.

Como una buena historia que todo buen libro nos narra y nos va metiendo a vivirla y conocerla con lujo de detalle así en el libro de la G 10 resulta por demás interesante entender que así como iniciaron todos aquellos personajes que comenzaron esta bonita historia, hoy después de 40 años siguen siendo grandes amigos, siguen recordando aquellas anécdotas y las vivencias de su juventud, aunque hoy ya convertidos en abuelos.

Esta historia del libro de la G 10 continuará y no sabemos cuál será su final, lo que si logramos entender es que cada una de sus páginas que como ya se dijo la forman cada uno de sus integrantes, están llenas de historias, anécdotas y vivencias interesantes y leer cada una de ellas nos nutre y nos adentra a conocer lo que es la G 10.

El libro de la G 10 quizá sea un libro que no tenga fin porque cada día se escriben sobre sus páginas nuevas hazañas y nuevas aventuras, nuevas historias y nuevas vivencias, nuevos sucesos; asi como van disminuyendo sus miembros, cada día sus páginas son menos. El libro de la G 10 siempre será interesante.

Leer tambien

Experiencia vs Juventud

Soy ingeniero agrónomo

Para los hijos, esposas, madres y hermanos de un Agronomo

DECÁLOGO DEL INGENIERO AGRÓNOMO

Día del Agronomo

Agronomos de la U de G 73-78

1 comentario sobre «El libro de la G 10»

  1. Estimado Refugio,

    Te agradezco tu reseña del libro de la G 10, disfruté la lectura, me transportó a aquellos días en la Escuela de Agricultura y al presente también.

    Felicidades por tus contribuciones.

    Sinceramente,

    Francisco J. Ibarra Pérez

Deja una respuesta

Related Post